Los 5 lugares de Punta Sal y alrededor que debes conocer

Punta Sal ocupa un lugar turístico privilegiado en la costa peruana, al ofrecer lugares y experiencias únicas e inolvidables, con increíbles aventuras en agua y tierra.
Ballenas en Punta Sal

Punta Sal

es una localidad costera ubicada en el distrito de Canoas de Punta Sal; en la provincia de Contralmirante Villar perteneciente a la Región de Tumbes, al norte de Perú.

Es muy conocida por sus espectaculares playas a lo largo del Océano Pacífico y las reservas biológicas de sus alrededores. Teniendo como ciudades más cercanas a Máncora al sur y a Cancas al norte.

Si quieres disfrutar unas vacaciones rodeado de playas espectaculares, con arenas blancas, aguas tranquilas y limpias; un clima tropical lejos del bullicio; donde el sol brilla casi todo el año junto a una fresca brisa, en Punta Sal podrás encontrarla.

Es por ello que Punta Sal ocupa un lugar turístico privilegiado en la costa peruana, al ofrecer lugares y experiencias únicas e inolvidables, con increíbles aventuras en agua y tierra.

Los 5 lugares emblemáticos que no te puedes perder en Punta Sal y alrededor

1.- Avistamiento de cetáceos

Uno de los mejores sitios que no puedes dejar de visitar en época de verano es el paseo por la Costa de Punta Sal para avistar ballenas, delfines y diversas especies marinas.

Tan solo que para poder observar, a estos ejemplares se recomienda estar preparado para la aventura en los meses de verano, es decir, entre julio y octubre.

Ya que es la época de reproducción y cría de la mayoría de estas especies.

Puedes disponer de guías turísticas o tours que te llevaran en embarcaciones seguras a surcar el Pacífico en busca de cetáceos, pudiendo sorprendernos los brincos de las enormes ballenas jorobadas, que es uno de los cetáceos más grandes del mundo, de los delfines nariz de botella y también de otra diversidad de fauna marina como las tortugas, los lobos de mar y distintas especies de aves como el piquero de patas azules y la tijereta. Es realmente un paseo fascinante.

2.- Visita a las playas de Máncora

La costa de Máncora es conocida por su especial y diversa fauna marina, destacándose las tortugas marinas que pueden verse en forma permanente nadando o tomando el sol en las playas.

Para estar más cerca de estas tortugas, es preferible desplazarse hasta embarcaciones ancladas en el mar desde donde se tiene todo preparado para disfrutar la experiencia de saltar a un mar de aguas cálidas y cristalinas y poder nadar con las amistosas tortugas marinas.

Durante esta aventura puedes tener la facilidad de realizar pesca en lancha y buceo, siempre y cuando se tengan los permisos y guías correspondientes.  Es un paseo extraordinario, ya que mientras haces snorkelling.

Podrás nadar con las tortugas y darles de comer en su propio ambiente, además de ver la increíble flora y fauna marina que existe en el fondo del mar. Será un día de relax total y desconexión.

3.-Balneario Turístico de Punta Sal

Es la playa preferida de Punta Sal por su ubicación, clima fresco y tranquilidad. Tiene una longitud de casi 7 Km. Desde esta playa es posible observar a lo lejos, y con binoculares, a las famosas ballenas jorobadas saltando por arriba del agua. Es una playa ideal para relajarse por estar lejos del ruido y por sus cálidas aguas.

En esta playa también podrás caminar por su blanca arena y observar un atardecer hermoso en el horizonte. Pero si lo deseas, también es un lugar donde es posible disfrutar de los deportes acuáticos como el kite surfing, kayak, stand up paddle y otras actividades al aire libre.

4.- Los Manglares de Tumbes

Cerca de Punta Sal vamos a encontrar Puerto Pizarro, el cual es la entrada a los muy famosos manglares de Tumbes, caracterizados por sus extensos bosques de vegetación, canales y pantanos que son el hábitat de diversas especies de plantas acuáticas, crustáceos y peces.

El recorrido por estos manglares se hace en pequeñas embarcaciones, bajo la guía de expertos. En este paseo podrás admirar sus hermosos paisajes, el cual es un ecosistema característico de la América intertropical.

Algunos de los puntos más conocidos del recorrido son:

  • Isla de los Pájaros,
  • Isla de Hueso de Ballena
  • Isla del Amor.

Se recomienda una parada obligada en esta última para descansar, ya que se trata de un punto tranquilo, con bellos hospedajes para quedarse y restaurantes de tradición para deleitarse de la gastronomía del lugar. La cual se destaca por su variedad marina como el ceviche de conchas negras, el majarisco y más.

5.-Complejo arqueológico Cabeza de Vaca

Es muy recomendable conocer este lugar si visitas Punta Sal. Se encuentra a unos 5 Km de Tumbes y se trata de un espacio muy importante. Ya que fue ocupado desde la era preincaica y fue el centro administrativo y ceremonial más valioso en la época prehispánica, según los estudios realizados.

Es un sitio de identidad cultural de la región creado con adobe y piedra y donde existen restos de cerámica, de huesos, de moluscos, de alimentos y tallas, entre otros deshechos. Se aprecia una gran pirámide trunca de gran tamaño, denominada “Cabeza de vaca” ocupando un sitio estratégico.

 Visita estos 5 lugares y no te olvidarás de la maravillosa experiencia que vas a vivir en Punta Sal.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Top Posts

Related Posts