Todo sobre Hervideros de Zorritos en Tumbes

Hervideros de Zorritos. Las pequeñas piscinas naturales de aguas termales conocidas como Hervideros de Zorritos en Tumbes, a las cuales se les llama el spa natural de Zorritos.

foto: wikipedia

Hervideros de Zorritos en Tumbes, son unas pozas o baños termales con propiedades medicinales, ubicadas en el centro poblado de Bocapán, en el llamado monte Guacura, al sur del distrito Zorritos y perteneciente a la provincia de Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes, al norte de Perú.

Zorritos se caracteriza por ser una localidad pequeña y tranquila, donde los turistas que están en busca de playas hermosas y ambientes naturales, lo eligen para pasar momentos de relax y esparcimiento.

Zona turística en Hervideros de Zorritos

En la actualidad, Zorritos es una hermosa zona turística por tener las mejores playas y reservas naturales del norte del país, sin embargo, históricamente era el centro de producción petrolera más importante de América del Sur, época en que, durante la extracción de este hidrocarburo a nivel de los cerros, iban apareciendo zorritos y es lo que originó su nombre.

Una de las principales reservas naturales que puedes encontrar en Zorritos y que son muy conocidas por su atractivo turístico, son:

Las pequeñas piscinas naturales de aguas termales conocidas como Hervideros de Zorritos en Tumbes, a las cuales se les llama el spa natural de Zorritos. Ya que el agua aflora de la tierra como un manantial hirviendo y tiene componentes yodados, clorurados y ferruginosos en forma de barro, adjudicándosele propiedades medicinales y curativas.

Ubicación

Si eliges viajar a Tumbes, no puedes dejar de visitar a Zorritos, localizado a 40 Km de la ciudad de Turbes, con sus encantadoras playas y con los Hervideros naturales; y donde podrás encontrar en sus alrededores restaurantes que ofrecen su especial gastronomía como langostas, ceviche y ostras, así como también lugares de hospedaje para todos los gustos y posibilidades.

A Zorritos se puede llegar desde Lima por diversos medios de transporte:

  • La manera más rápida y cómoda es viajar en avión. Ya que hay un vuelo directo al aeropuerto de Tumbes.
  • También se puede viajar a Zorritos en auto particular, autobuses y otros medios de transportes terrestres, siendo la duración del viaje 20 horas desde Lima.

A pesar de ser un viaje largo por vía terrestre, el recorrido es muy interesante.

Se pueden ir conociendo las ciudades y paisajes en el camino, con hermosas vistas de desierto, mar, cordilleras, montañas y llanuras. Las pozas termales de Hervideros se encuentran a 13 Km al sur de Zorritos y a 5 Km de la Panamericana Norte.

¿Cómo son las piscinas de agua en Hervideros de Zorritos?

Las pequeñas piscinas de agua en Hervideros de Zorritos, están constantemente en hervor o ebullición, es decir, en movimiento, siendo la temperatura de las mismas aproximadamente de unos 30°C, en medio de un bosque seco.

Al llegar a la entrada de Hervideros; esta se divisa una infraestructura de piedra y cemento prácticamente en ruinas; ya que las lluvias registradas en la región fronteriza y la pandemia de los últimos tiempos han propiciado su deterioro.

No obstante, se pueden ver en las instalaciones del lugar una sala de masajes, vestidores, duchas, baños y comedor.

Horarios y costos

  • No cuenta con agua potable, sin embargo, se pueden obtener unos baldes con agua limpia para enjuagarse tras sumergirse en las piscinas termales; solo debes tener un monto de tres soles por persones.
  • En la actualidad no hay que pagar para ingresar a los pozos termales, tan solo hay que registrarse a su ingreso. El horario de visitas es de lunes a domingo de 8 am a 6 pm
  • A pesar de que los Hervideros de Zorritos en Tumbes están necesitando actualmente de un mantenimiento regular, es indudable que cada año gran cantidad de turistas viajan a Tumbes para visitar estas aguas termales empapándose del barro con todos sus componentes minerales. Esto con la creencia de curar sus males de la piel y rostro como el acné, los hongos o micosis, de mejorar sus dolencias en los huesos; y articulaciones como es el caso de los que padecen artritis, artrosis y osteoporosis.

Propiedades medicinales

Las propiedades medicinales que tienen las aguas en Hervideros de Zorritos se deben a que contienen gran cantidad y diversidad de minerales como cloruro de magnesio, óxido de fierro, silicio, yoduro de calcio, aluminio y sodio, entre otros.

Podemos observar y disfrutar en el lugar la presencia de tres piscinas con tamaños y temperaturas diferentes, las cuales ofrecen además distintas propiedades curativas según la concentración de minerales, sirviendo así para diferentes tratamientos.

Específicamente encontraremos una poza para tratamiento de hongos, otra para tratamiento de acné y una tercera para los huesos, con una temperatura que oscila entre los 23 a 30°C. En Hervideros de Zorritos podrás pasar momentos saludables y a la vez divertidos.

Lomas y colinas

Las pozas en Hervideros de Zorritos tienen un encanto muy particular por estar en las colinas, entre lomas de baja y mediana altura, que rodean la costa; lo que convierte este sitio en un espacio natural boscoso desde donde se puede divisar un hermoso atardecer mientras se está sumergido en un baño de barro natural, cálido y medicinal.

 Se les llama Hervideros de Zorritos porque las aguas de las pozas tienen un aspecto similar a un manantial de lodo o una sustancia hirviendo que fluye muy lentamente y porque en el área y adyacencias se divisan zorritos, los cuales aparecen en busca de alimentos.

Una aventura diferente

Si quieres cambiar la rutina turística con la familia o amigos, las aguas termales en Hervideros de Zorritos ubicadas en la región de Tumbes, son el lugar ideal, sobre todo si necesitas de una terapia de relajación y bienestar para la salud.  Este maravilloso espacio de Zorritos invita a realizar un turismo de aventura, educativo, social, de salud, deportivo, gastronómico, de montaña y aguas internas, entre otros.

Al visitar los Hervideros y disfrutar de sus baños de barro termales, podrás continuar la aventura en Zorritos, ya que ofrece diversidad de atractivos turísticos como una hermosa playa, deportes marítimos y el Geiser de Aguas Termales.

El cual es un tubo por el que emana una corriente de aguas termales con propiedades minerales y que originalmente se había colocado en la zona para extraer petróleo.

En Zorritos encontrarás además los comercios con servicios de teléfono, internet, mercados, farmacias, tiendas artesanales, bares, restaurantes y alojamientos diversos que ofrecen tours para llevarte a conocer todos los lugares de relevancia turística.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Top Posts

Related Posts